En primer lugar, vuelvese necesario distinguir dos conceptos que son usualmente mal utilizados y confundidos por la sociedad. Es para ello que a continuación presentamos la definición de los términos que queremos discriminar, los que son: Clima, y Tiempo Atmosférico.
El tiempo atmosférico, es el estado medio de la baja atmósfera en un lugar y tiempo determinados. Por esto, varía rapidamente y para su observación se utilizan las mediciones de temperatura, precipitaciones, presión atmosférica y vientos, principalmente.
El Clima, por su parte, es el estudio de los estados del tiempo en un lapso no menor a 30 años, es decir es el estado promedio, el comportamiento promedio, de la atmósfera por un plazo mayor de treinta años.
El Clima se determina por una serie de factores mucho menos variantes que los mencionados para el Tiempo Atmosférico.
El primer factor, es la latitud. Uruguay, que se ubica entre los 30º y 35º latitud Sur, esto significa entonces que se ubica en la Zona de Insolación Templada (zona de insolación que se extiende desde cada uno de los Trópicos al Circulo Glacial de su Hemisferio)
El siguiente factor, es el factor Anticiclones. Los anticiclones son centros de altas presiones semi-permanentes situados, en el caso de nuestro país, en el Océano Atlántico y en el Océano Pacífico. El anticiclón del Pacífico trae aire polar por medio de los vientos que soplan desde el Sur y Suroeste de nuestro territorio; mientras el anticiclón del Atlántico, aporta aire de origen tropical a través de los vientos del Noreste y Este.
Otro de los factores que determinan el clima de un territorio son las masas de aire. Sobre nuestro país inciden de forma periódica y alterada las masas de aire tropical y polar. Las primeras se forman sobre el territorio paraguayo-brasileño y en el Océano Atlántico; aportan a nuestro país altas temperaturas y variados porcentajes de humedad. Las masas de aire polar se originan en el Océano Pacífico Sur al oeste de Chile y sobre el Atlántico austral; se caracteriza por la presencia de bajas temperaturas y bajos índices de humedad (dependiendo de si su trayectoria es marítima o continental. Con respecto a este punto, es necesario hacer la siguiente comentario, en el Uruguay con un relieve bajo estas masas de aire no encuentran obstáculo y circulan libremente sobre el territorio a diferencia de lo que sucede, entre otros casos, en Chile.
El siguiente factor son las Corrientes Marinas. Las corrientes marinas actúan como reguladores térmicos, puesto que se encargan de transportar agua "fría" a las zonas cálidas, y agua cálida a las zonas frías. En el caso de nuestro país, a las costas uruguayas, llegan la corriente cálida proveniente de Brasil y la corriente fría de las Malvinas; ambas corrientes configuran no sólo una influencia térmica sino también de humedad para las masas de aire que circulan sobre ellas. La conjunción de estas corrientes denera una gran riqueza ictícola (pesquera) ya que la fría arrastra y levanta todo el alimento (planton) que se deposito en las zonas profundas del Océano y la cálida atrae a los peces quienes se ven favorecidos por esta abundancia de alimento.
Por todo lo anterior se puede concluir que:
La
situación en latitud, la circulación de la atmósfera y la influencia
marítima determinan la existencia de un único clima templado húmedo, con
precipitaciones en las cuatro estaciones, pero con mayores promedios en
las estaciones intermedias (otoño y primavera), en todo el país.
La temperatura media anual es moderada, 17,5 ºC, pero las variaciones extremas son muy amplias.
Esta
modalidad climática reconoce ligeras variantes en el territorio
(especialmente Norte - Sur) en el que se verifica la influencia marítima
de la zona sur.
Nuestro
clima, la baja altitud y disposición del relieve, posibilita el
desarrollo del bioma de pradera. Los principales recursos bióticos son
aprovechados económicamente para las actividades agropecuarias.
El
clima es un recurso natural con el que cuenta el país, y debe ser
utilizado adecuadamente por parte de la sociedad. Es necesario conocer
su "comportamiento" para poder aprovechar sus beneficios y también para
limitar o atenuar sus efectos más perjudiciales.
Múltiples
son las actividades desarrolladas por la sociedad -productivas,
recreativas, de investigación, etcétera- que requieren un adecuado
conocimiento del clima y un atento seguimiento de las oscilaciones del
tiempo atmosférico.
En
resumen, si analizamos el valor medio y las variaciones que asumen los
principales parámetros meteorológicos en el territorio nacional, se
reconoce una sola modalidad climática. Según el criterio de
clasificación de A. Strahler, se define como templado subtropical
húmedo. (Santillana).
Погода в Уругвае
ウルグアイの天気
La météo à l'Uruguay