28 de noviembre de 2011

Sectores Geomorfológicos o Regiones Morfo-estructurales del Uruguay (Geomorphological Sectors or morphostructural regions, of Uruguay)

Sectores Geomorfológicos
Los fenómenos tectónicos que han afectado a los diferentes terrenos geológicos permiten identificar (según el ingeniero agrónomo D. Panario) varias regiones morfoestructurales con tipos dominantes de rocas que le dan a cada unidad paisajística un perfil determinado.
- Cuenca sedimentaria del noreste: Al norte y noreste del país se desarrolla una extensa cuenca sedimentaria de edad gondwánica conformada principalmente por areniscas. El paisaje dominante está constituido por lomadas fuertes y colinas. En este sector geomorfológico emerge la llamada "isla cristalina de Rivera", formada por ígneas intrusivas. Esta isla es no anterior a los 130 millones de años, luego de los derrames basálticos.
- Cuesta basáltica: Se trata de una extensa altiplanicie que se extiende desde el norte y noroeste hacia el centro del país (desde Artigas a Durazno). Esta altiplanicie presenta un declive o inclinación hacia el oeste, lo que explica la dirección este-oeste de los principales cursos de agua afluentes del río Uruguay. Al este, la cuesta presenta un borde abrupto o escarpa. Es erosionado pluvial y fluvialmente. Es característico el basalto (roca volcánica efusiva). En general, este tipo de roca forma suelos superficiales de fertilidad media o baja en lo que se desarrolla una pradera apropiada para la ganadería ovina.
- Cuenca sedimentaria del litoral oeste: A lo largo del río Uruguay, abarcando áreas de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, existe una cuenca en la se han depositado areniscas de edad cretácica (fines de la Era Secundaria) y sedimentos terciarios y cuaternarios. Se encuentran lomadas, colinas tabulares y pequeños elevaciones de areniscas. Sobre este tipo de roca sedimentaria se desarrollan suelos profundos, de alta fertilidad, por lo que este espacio registra una intensa actividad agrícola y ganadera.
- Cuenca sedimentaria del suroeste: En áreas próximas al Río de la Plata, abarcando superficies de Colonia y San José, se desarrolla una cuenca de deposición de materiales sedimentarios terciarios y cuaternarios. Esta área ha sufrido levantamientos tectónicos importantes, por lo cual la costa platense presenta altas barrancas en Colonia y San José.
- Fosa tectónica del Santa Lucía: Esta fosa de hundimiento localizada en el sur del país ha sido rellenada por potentes espesores de sedimentos que se fueron acumulando desde fines de la Era Secundaria (período Cretácico), durante el Terciario y el Cuaternario. A excepción de los bordes, esta fosa presenta una topografía baja constituida por lomadas de pendiente suaves.
- Sistema de planicies y fosa tectónica de la laguna Merín: En el este del país, bordeando la laguna Merín y sobre la faja atlántica-lagunar, se ha desarrollado un paisaje plano y de escasa altura sobre el nivel del mar. La fosa tectónica de la laguna Merín ha sido rellenada por sedimentos desde la Era Terciaria. La marcada horizontalidad del terreno se ve interrumpida hacia el este por la sierra de San Miguel. Es posible hallar no menos de cuatro niveles de llanuras delimitadas por desniveles o terrazas. Este sector geomorfológico reúne condiciones naturales para el desarrollo de humedales más extensas del país. La expansión del cultivo arrocero en estas zonas ha provocado la disminución de su superficie, contaminación y pérdida de biodiversidad.
- Región cristalina del centro-sur: El relieve característico de este sector geomorfológico está constituido por colinas y lomadas fuertes. Las rocas típicas del denominado basamento cristalino son ígneas y metamórficas. Esta región se ha mantenido prácticamente estable desde el período cretácico. En las áreas donde se constata una mayor acumulación de sedimentos el paisaje es de lomadas suaves.
- Sierras del este: Esta región está compuesta por una serie de plegamientos emergidos, entre los que se destaca por su antigüedad y altura el macizo de Carapé, en Maldonado y Lavalleja. Los procesos erosivos, seguramente desprendieron importantes volúmenes de materiales que contribuyeron al rellenado de las fosas tectónicas de Santa Lucía y de la laguna Merín, de edad cretácica. Este conjunto de elevaciones (conocidas con el nombre de Cuchilla Grande) tiene una dirección general SO-NE, y se extiende por aproximadamente 390km desde las proximidades de Pan de Azúcar hasta el departamento de Cerro Largo, en la frontera brasileña. El Ing. Agr. A. Durán reconoce en este sector la existencia de valles intermontanos.

Eras Geológicas a modo de explicación de lo anterior:


Era
Período
Millones de Años
Formas de vida
Principales Eventos
Cenozoica
Cuaternario
0,01 - 12
Hombre moderno – Hombre primitivo
Glaciaciones
Terciario
12 - 70
Primates, árboles, hierbas
Erosión – Orogenia Alpina
Mesozoico o Secundaria
Cretácico
135
Extinción de los Dinosaurios – Primeros Mamíferos
Depósitos Marinos
Jurásico
180
Grandes Reptiles
Transgresiones
Triásico
225
Paleozoico o Primario
Pérmico
270
Insectos, Coníferas
Orogenia Herciniana
Orogenia Caledoniana
Carbonífero
360
Helechos arborescentes
Devónico
400
Peces
Silúrico
440
Primeros corales
Cámbrico
600
Trilobites


Mapa de los Sectores Geomorfológicos:


Información adicional sobre el macizo de Carapé:
Integrante del sistema de serranías del E y SE, posee una dirección básicamente E-O formando el límite Maldonado-Lavalleja y prolongándose hacia el E hasta el NE de la c. Rocha. Su origen se debe al ciclo orogénico de edad Proterozoica y Paleozoica (período Cámbrico), de 600 millones de años aproximadamente. Presentan una constitución geológica en la que predominan rocas metamórficas (filitas, esquistos, cuarcitas) e ígneas (granitos). Posee una altitud promedio superior a 300m, culminando en el cerro Catedral, mayor elevación del país con 513,66 msnm.

Información obtenida gracias a la Editorial Santillana principalmente.
www.santillana.com.uy/descargas/Geografia_3_fichas.../Ficha_5.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada